La OMC premia a médicos por sus obras de arte

El pasado viernes 30 de septiembre se celebró el acto de entrega de Premios del III Certamen Iberoamericano de las Artes, organizado por la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias (FPHOMC), de la Organización Médica Colegial (OMC). Obras de pintura, escultura, dibujo, fotografía, novela, relato corto y poesía realizadas por médicos españoles e iberoamericanos inclinados por las artes fueron distinguidas por sus singulares características.

Descripción de la imagen

Premiados en el III Certamen Iberoamericano de las Artes.

Los doctores Luis Vecilla, cirugano plástico; Catalina M. Meroño, odontóloga; María Esther Ramos, MIR en Neurología; Ignacio Jauregui, alergólogo; Daniel Rafael Martínez, pediatra, y Joan Baptista Campos, médico de urgencias, tienen en común, además de su dedicación profesional a la medicina, la pasión por las artes. Sus obras de pintura, escultura, dibujo, fotografía, novela, relato corto y poesía han sido las ganadoras del III Certamen Iberoamericano de las Artes, que organiza la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias (FPHOMC), de la Organización Médica Colegial (OMC).

El objetivo del III Certamen Iberoamericano de las Artes es estrechar lazos de unión, desde el punto de vista profesional y humano, entre los médicos españoles e iberoamericanos, a partir de un nexo común como pueden ser las humanidades en sus distintas expresiones.

Para el presidente de la OMC, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, “hoy, la medicina tenemos que ejercerla desde la perspectiva clínica pero también desde una perspectiva humanística que englobe el conocimiento y también los valores del paciente”. “Este Certamen -añadió- nos ayuda a caminar también en esa dirección que nos demandan los ciudadanos”.

Descripción de la imagen

De izda. a dcha., los miembros de la Comisión

Permanente de la OMC, los doctores Fernández

Torrente, Gutiérrez Martí, Rodríguez

Sendín, Romero Agüit, y Rodríguez Vicente.

Los médicos y empleados de las organizaciones colegiadas de la OMC han presentado un total de 184 obras originales.

El coordinador del Certamen, el doctor Manuel Muñoz García de la Pastora, hizo un balance de la presente edición en el que destacó la participación de más médicos iberoamericanos que en anteriores ediciones, y puso como ejemplo la categoría de Relato Corto en la que los tres finalistas han sido médicos iberoamericanos.

El médico argentino Pablo Javier Lespi habló en representación de los premiados, destacando el significado del Certamen para todos aquellos médicos aficionados a las artes. Recordó que “la medicina es una ciencia y un arte que está presente en la forma particular que cada médico tenemos de hacer nuestro trabajo”.

De la obra del doctor Luis Vecilla, Gran Vía, el Jurado de pintura ha destacado su “encaje atractivo, su integración y armonía al recoger el movimiento del tráfico y del ambiente” para recrear una de las calles más emblemáticas de Madrid que acaba de celebrar su centenario. El doctor Vecilla, especialista en Cirugía Plástica y Reparadora que trabaja en la medicina privada en Las Rozas, Madrid, es un gran amante de la pintura y ha realizado numerosas exposiciones privadas y públicas en Madrid y fuera de España.

Catalina Martinez Meroño, especialista en Estomatología y Odontología, en Madrid, ha sido la ganadora de los premios de escultura y dibujo. El primero, con la obra “Amparo”, conjunto de madre abrazando a su hijo “sencillo y equilibrado”, con el que “logra transmitir –según el jurado- la emotiva ternura que preside toda comunicación materno filial” . De su dibujo “Atalaya” que recoge el sentimiento de una madre al abrazar a su hijo, “instante que el autor plasma con una técnica de suaves líneas y sombras difuminadas que trasmiten dulzura y optimismo a la composición”.

La obra ganadora de fotografía, “Belleza Cautivadora”, de la doctora venezolana María Esther Ramos Araque, MIR especialista en Neurología en Salamanca, ha destacado, según el Jurado, por haber sabido reflejar “la belleza del presente y del futuro, engalanada con sus mejores ropas y mostrando toda la belleza infantil”.

Descripción de la imagen

Miembros del Jurado en esta edición del Certamen.

La novela del doctor Ignacio Jáuregui,especialista en Alergología en el hospital de Basurto (Bilbao) “Nuestro hombre en el Bósforo” es “una narrativa contemporánea, con un ritmo adecuado y una prosa muy conseguida, que lleva al lector a identificarse con la historia de un abogado y una pediatra en un mundo de intereses cruzados, muy reales”.

El doctor Daniel Rafael Martínez, pediatra en diversos hospitales de Buenos Aires (Argentina), ha sido premiado por su relato corto “El muerto” del que el Jurado ha destacado “la sencillez de la narración que no resta ni un ápice de densidad al contenido ni al ambiente del relato, con el que el autor traslada al lector a una fiesta intrascendente alterada por la muerte de uno de los músicos que la anima”.

La “Estación de tránsito”, creación poética del doctor Joan Baptista Campos, médico del SAMU de Castellón, ha sido elegida por el Jurado por “su potente mirada poética, que con nostágia expresividad proyecta los paisajes y galerías de los espacios interiores del alma sobre los elementos de la naturaleza y el devenir del tiempo”.

En este certamen, a los ganadores en las siete categorías –el premio en las modalidades de escultura y dibujo han sido para la doctora Catalina Martínez Moroño- se le suman dos accésit para cada categoria.

En Dibujo, los accésit fueron para Jesús María Valero Olivan Palacios, de Pozuelo de Alarcón (Madrid), por su obra “Paradigm Shift”; y para Juan Carlos Romero Hergueta, de El Burgo de Osma, (Soria) por su obra “La Piedad”.

En Escultura recayeron en Alfonso Arrieta Aniz, de Pamplona, por su obra “Bion Artean (Entre los Dos)”; y en Tomás Fernando Mayoral Dorado, deTrujillo (Cáceres) por su obra “A Extremadura”.

En el apartado de Fotografía los obtuvieron Juan Antonio Prat Coll, de Girona, por su obra “El amigo en Puerto 1”; y Carlos Robledo de Dios, de Albacete, por su obra “La Charité sur Loire”.

En Pintura, los accésit fueron para María Yolanda González García, de Posada Llanera (Asturias), por su obra “Visiones de Oviedo, desde la Consejería de Salud”; y para Luis Agapito Martínez Comín, de Zaragoza, por su obra “Un brindis al futuro”.

En la categoría de Poesía se les otorgaron a Manuel Giménez González, de Valencia, por su obra “Hojas de ruta”; y a Patrizia Carmen Marruffi Bonfante, de Cádiz, por su obra “El silencio del cuerpo”.

En Relato corto recayeron en Marco Antonio De la Parra Calderón, de Chile, por la obra “El escritor de verdad”; y en Pablo Javier Lespi, de Bahía Blanca (Argentina), por la obra “La muerte de Eloy Cepeda”.

Finalmente, en la categoría de Novela, las distinciones fueron para José Antolín Arias, de Madrid, por la obra “El taller de las palabras”; y para Salvador Ruiz de la Fuente Tirado, de Valencia, por la obra “El enigma de la sierra”.

Más Información: