La FPSOMC otorga 20 premios que reconocen el talento artístico de los médicos


Siete premios y trece accésits componen la lista de los galardonados en la V edición del Certamen Iberoamericano de las Artes de la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC), que reconocen el talento artístico de los médicos y profesionales, en un acto celebrado en el auditorio de Caixa Fórum de Madrid, conducido por la periodista Pepa Bueno.

Descripción

Veinte han sido los galardonados en esta edición del V Certamen Iberoamericano de FPSOMC en cada una de las siete categorías que contempla este evento, Pintura, Escultura, Fotografía, Dibujo, Poesía, Relato Corto y Novela. De los premiados diecisiete son médicos y tres personal que trabaja en los colegios de médicos.

En la categoría de Pintura, el médico especialista en Psiquiatría de Burgo de Osma (Soria), Juan Carlos Romero Hergueta, ha logrado el primer premio gracias a la obra "En la terraza", por su capacidad de destacar la equilibrada composición de personajes que trasmiten naturalidad, según afirma el jurado del certamen.

Los accésits de esta categoría fueron para "Bodegón literario" del doctor valenciano especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo, Javier Mallol Roca, por la gran expresión de trabajo de la composición que guía desde lo figurativo hacía lo abstracto. Y el otro accésit es para "Ayuda" del médico jubilado de Valencia, José Montañana Vizcaino, especialista en Cirugía Plástica en Gran Bretaña, por el estudio de facciones humanas con gran libertad de pincelada.

La especialista en Hematología, Sara Martínez González, se alzó con el Premio en la categoría de Dibujo por su obra "Autorretrato en el laboratorio", obtuvo el galardón gracias a la forma de tratar con maestría luces y sombras, y mostrar con naturalidad la atmósfera del momento, creando un espacio equilibrado y profundo en el que plasma la dedicación y el esmero de la investigación y el estudio haciendo revivir aquellos días, según esclarece el jurado.

Los accésits de esta categoría fueron para "Meditaciones" y "Mi ama y yo". El primero, obra del médico madrileño especialista en psiquiatría, Eloy Martín Ballesteros, muestra en esta escena costumbrista una actitud contemplativa ante el atardecer de la vida, instante que refleja la añoranza del tiempo y la nostalgia del recuerdo. Y el segundo, para un dibujo del médico jubilado, Manuel Luis Cañavate Yllescas, especialista en Hematología y Hemoterapia en Huelva, que capta la luz de la mañana que baña el despertar de un nuevo día, armonizando con frescura y naturalidad los primeros compases del día.

En la categoría de Fotografía, el máximo galardón fue para la administrativa de la asesoría jurídica de la OMC, Belén Pérez Puerta, por su obra "Oficio de ayer para la crisis de hoy" dado a la actualidad del tema, la tranquilidad que transmite el protagonista/modelo de la foto y la perseverancia en el trabajo que muestra.

Los accésits de Fotografía fueron para la doctora argentina especialista en Anatomía Patológica y medicina legal, Rosina Elisabet Smit y su pieza "Vienes a mí" caracterizada por la belleza del contraluz, el mar y la niña y el contraste que refleja; y para el cirujano Torácico, Cristóbal Medina Chamorro, de Jaén, con la obra "Flor II" que su conjunto ha impresionado a los miembros del jurado por el contraste entre el oscuro del fondo y los detalles vegetales de la flor.

El doctor y cirujano, Roberto Pérez Gutiérrez, logró el premio en la categoría de Escultura con la obra "De donde vienen los niños" por su originalidad, representando un poema sobre el embarazo, y su equilibrio de las proporciones, consiguiendo un colorido natural.

En esta categoría el jurado ha decidido solo conceder un accésit, dejando desierto el segundo, que fue destinado para el doctor prejubilado de Asturias, Fernando Huergo González y a su escultura "Horizontal A" por su referencia a un estudio tomográfico y cortes anatómicos de cabeza y cuello.

La novela ganadora de este Certamen fue "La fuga de Aníbal" del médico jubilado de Atención Primaria de Cádiz, Manuel Benítez Romero, una historia que refleja como las enfermedades psíquicas hacen, en algunos momentos, a las personas misteriosas y sublimes centrándose en la vida de un médico que, con un trastorno psíquico, entra en los primeros estadios del Programa de Atención al Médico Enfermo; conocido como PAIME.

El primer accésit de esta categoría lo logró "Paraísos perdidos" del doctor valenciano, Manuel Giménez González, por la inconformidad con la propia vida y un desarraigo ante la sociedad española de los años 70 que conforman una historia de aventuras. El segundo accésit fue concedido a "A su manera" del médico especialista en Medicina Intensiva y en Cardiología de Madrid, Rafael Rubio Sanz, una historia particular llena de misterios, de traiciones y de intentar encontrase continuamente en la difícil encrucijada que el autor plantea.

En el género de Poesía, la doctora especialista en Medicina Familiar y Comunitaria de Cuenca, Ana Isabel Marcos Navarro, fue la vencedora con " Momentos desordenados", un poema donde el lector puede experimentar que la dialéctica del encuentro no es propiamente desordenada si no contradictoria por falta de madurez sentimental y el exceso de distimias enfrentadas.

En esta categoría, el médico especialista en Psicológia Clínica de Burgos, Carlos Joaquín Valle Conde, obtuvo el accésit por su poema "El río azul" una obra donde el jurado ha valorado la concreción del verso, sus formas nuevas y su contenido uniforme. También, el doctor argentino especialista en Gastroenterología, Carlos Dante Pili, logró un accésit en Poesía con su obra "Yo poema" donde se valora el laconismo de los versos, aunque la brevedad se convierte con frecuencia en estiletes cortantes.

Finalmente, en Relato Corto el máximo galardón fue para Juan José Lago Pereira, administrativo responsable de la comarcal del Colegio de Médicos de Pontevedra, por su obra "Gamesess" que presenta una redacción ágil y cohesionada, así como compactos e impactantes argumentos que justifican la dureza del tema de las peleas de perros. El escritor intervino además en el acto del certamen diciendo unas palabras en nombre de todos los premiados.

Los accésits para esta categoría fueron para el médico especialista en Alergología, Ignacio Jáuregui Presa, por su obra "Blues del distrito centro", un clásico episodio policiaco, con todos los ingredientes de las historias estadounidenses; y para el responsable de comunicación del Colegio de Médicos de Las Palmas, Jaime Armario Baeza, por su relato "Una bonita voz", donde el autor hace una descripción con alarde de las consecuencias del Alzheimer sin caer en escenas penosas, enganchando al lector desde el principio hasta la reveladora escena final, según señala los miembros del jurado.

El objetivo de este quinto certamen organizado por la Fundación para la Protección Social de la OMC, cuyo origen parte de la solidaridad del colectivo médico en ayuda de los profesionales más necesitados, es estrechar lazos de unión tanto profesionales como humanos, entre los médicos españoles e iberoamericanos, a partir de un nexo común como es el arte o las humanidades.

A este V Certamen se han presentado 134 obras, 23 más que el año anterior, inéditas y originales realizadas por médicos y profesionales de las organizaciones colegiadas de la OMC, siete de las cuales se han alzado con el Premio y trece han sido accésit.