Premiados VI Certamen Artes FPSOMC: El arte es una afición intrínseca al ejercicio de la medicina

El arte es una afición intrínseca al ejercicio de la medicina, así lo expresó el Dr. Rafael Antonio Ramírez en nombre de los veinte ganadores del VI Certamen Iberoamericano de las Artes de la Fundación para la Protección Social de la OMC, que reconoce los trabajos de los médicos en el campo de las humanidades y las artes, a divulga la labor y misión de la Fundación. Descripción

La entrega de galardones, que fue conducida por la periodista y escritora Marta Robles, tuvo lugar durante la celebración de la IV Convención de la Profesión Médica y contó con siete premios y 13 accésits que recayeron en 19 médicos y un administrativo del Colegio de Médicos de Alicante.

El Presidente de la Fundación para la Protección Social de la OMC, tras felicitar a todos los premiados, hizo balance de los casi cien años de historia de la Fundación, durante los cuales ha gestionado su Programa de Protección Social, que en 2014 alcanzó los 17 millones de euros, de una manera "ejemplar y eficaz" y "si ningún tipo de mancha".

El Dr. Rodríguez Sendin hizo un repaso de los objetivos de la Fundación para los próximos años entre los que destacó "dar respuesta de forma integral a las demandas de atención y ayuda a médicos y sus familias en situaciones excepcionales que no estén contempladas en el Programa de Protección Social".

Vídeos:


Puso en valor el amplio catálogo de prestaciones del que dispone a Fundación y resaltó algunas de las últimas iniciativas puestas en marcha por la Fundación como la creación del Código de Trasparencia y Buen Gobierno y el lanzamiento de la Oficina de Promoción de Empleo Médico, un mecanismo preventivo de la desprotección y de la exclusión social derivada de las situaciones de desempleo, hoy frecuentes entre los profesionales de la medicina.

El Secretario General de la Fundación para la Protección Social de la OMC intervino en nombre del coordinador del Certamen, el Dr. Manuel Muñoz García de la Pastora, que no pudo acudir al acto. El Dr. Juan Manuel Garrote destacó la gran participación que ha habido este año con más de 160 obras presentadas a un certamen que en esta edición ha ampliado su participación a la comunidad médica saharaui.

También señaló en su intervención el éxito de la exposición que, también este año por primera vez, ha traspasado las fronteras de la Fundación para ser exhibida en el Ateneo de Madrid, un entorno cultural de reconocido prestigio, que acogió la visita de un millar de personas durante las dos semanas que se mantuvo abierta la exposición.

Concluyó su intervención felicitando en nombre del coordinador y en el suyo propio a todos los ganadores y recordando la misión de la Fundación: promover el ejercicio de la Solidaridad y Ayuda entre los médicos colegiados con el fin de atender y dar respuesta, complementariamente al sistema público, a las necesidades de protección social de estos profesionales y sus familias.

Rafael Antonio Ramírez, accésit de novela, agradeció en nombre de todos los premiados y en el de todos los médicos estos galardones porque les permite "expresar las inquietudes que llevamos dentro" y destacó la creatividad, como nexo de unión de las Artes y la Medicina.

La presentadora del evento, la periodista y escritora Marta Robles, felicitó a todos los artistas de los que ensalzó su "magnífico trabajo", especialmente en momentos de crisis, oscuridad y corrupción, donde las humanidades son una necesidad".

Una interpretación musical a cargo de la agrupación "Inclusión" cerró la ceremonia de entrega de premios

La agrupación "Inclusión" del Aula de Música para Todos de la Escuela Municipal de Música y Danza del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, puso la nota musical a esta cita artística a través de la obra "Somos Jazz" con la que se clausuró esta sexta edición del Certamen Iberoamericano de las Artes de la Fundación para la Protección Social de la OMC.

El proyecto, puesto en marcha y dirigido por Francisco Borro, permite el acceso a la formación musical a alumnos con discapacidades físicas, psíquicas e intelectuales, permitiendo y adaptando las enseñanzas a las capacidades de cada uno de los alumnos, a la vez que se fomentan y se crean espacios de inclusión.

Esta actuación responde al compromiso de la Fundación con las ayudas a la discapacidad, la integración y la inclusión social. Un importante pilar por el que trabaja la Fundación a través de su Programa de Protección Social.

20 premios que reconocen el talento artístico de los médicos

Siete premios y trece accésits componen la lista de los galardonados en la VI edición del Certamen Iberoamericano de las Artes de la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC), que reconocen el talento artístico de los médicos y profesionales.

Veinte han sido los galardonados en esta edición del VI Certamen Iberoamericano de FPSOMC en cada una de las siete categorías que contempla este evento, que constan las categorías de dibujo, pintura, fotografía, escultura, novela, poesía y relato corto. De los premiados diecinueve son médicos y uno, personal que trabaja como administrativo en el Colegio de Médicos de Alicante.

En la categoría de Dibujo, el médico especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo de Valencia, el Dr. Javier Mallol Roca, ha logrado el primer premio gracias a la obra "Ayuda Humanitaria" por situar en la perspectiva del observador de un profundo y detallado escenario de contrastes en blanco y negro en el que destaca la dramática mirada del enfermo que busca la luz bajo los cuidados de quien cuida por su vida, según el jurado del Certamen. El Dr. Mallol fue accésit en Pintura en la anterior edición.

Los accésits de esta categoría fueron para "Retrato de un cirujano jubilado" de la doctora valenciana especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y presidenta de la Asociación Valenciana de Médicos Artistas, la Dra. Mª Luisa Esparcia García, por la composición abstracta que cierne su encuadre sobre unas manos inquietas y una flor deshojada. Y el otro accésit es para "Noctiluca" del médico argentino, el Dr. Luis Alberto Domitrovic, residente de Radiodiagnóstico en León, por su técnica del sombreado y estilo surrealista para abordar inquietudes de la circunstancia humana.

La especialista en anestesiología y reanimación y doctora en Medicina y Cirugía de Madrid, María Victoria Gandara Adan, se alzó con el Premio en la categoría de Pintura por su obra "Otoño", obtuvo el galardón gracias su gran dominio de la mancha y el claro-oscuro dando un aspecto poético al motivo pictórico, según esclarece el jurado.

Los accésits de esta categoría fueron para "En un momento de pintura" y "El Paseo de Doña Emilia". El primero, obra de la doctora de Álava, Responsable Médico de Hematología y ganadora del primer premio de dibujo en el anterior Certamen; Sara Martínez González, con un cuadro que recuerda el realismo clásico español con gran dominio de la composición. Y el segundo, para la pintura de la especialista en Pediatría de Toledo, la Dra. Marta Prudencio García-Paje, por su paisaje fluvial con colorido crepuscular en el que destaca el tratamiento de las figuras recordando a los grandes clásicos contemporáneos.

En la categoría de Fotografía, el máximo galardón fue para el administrativo del Colegio de Médicos de Alicante, Marcos Cuesta Van Morkhoven, por su obra "Las rocas guían mi camino", debido a la perspectiva, el instante y el colorido plasmado en la fotografía. La gama cromática del cielo y el charco que lo refleja.

Los accésits de Fotografía fueron para el doctor especialista en endocrinología de Burgos, Valentín Vadillo Santaolalla y su pieza "La mirada de otro" por logra captar el contraste de la luz en el rostro oscuro, enmarcado en la toalla blanca logrando el contraste entre el fondo y el primer plano; y para el ex vocal de médicos titulares del Colegio de Médicos de Córdoba y presidente del Sindicato Médico Andaluz, el Dr. Manuel Carlos Molina Serrano, con la obra "Serpiente de piedra" que su magnífica composición geométrica de la piedra y el relieve de la imagen casi escultórica ha impresionado al jurado del Certamen.

El especialista en Medicina de Familia por la Unidad Docente de Santander, el Dr. Pablo José Molina García, logró el premio en la categoría de Escultura con la obra "Ecos de porta" que según los miembros del jurado, provoca gran inquietud en el observador queriendo interpretar una serie de tendencias biológicas, haciéndole navegar por los enigmas filosóficos y biológicos que sustentan la sensibilidad del adolescente y su vigorosa actitud del individuo maduro.

En esta categoría el jurado ha decidido solo conceder un accésit, dejando desierto el segundo, que fue destinado para la doctora especialista ,en Medicina Familiar y Comunitaria de Madrid, María Teresa Brotóns Merino y a su escultura "Buscando las palabras" por reflejar la comunicación entre los individuos como principio fundamental que los humanos reciben como herencia y la ceden con el débil agradecimiento cultural de los pueblos. Para ello, el ser humano ha dedicado gran parte de sus recursos.

La novela ganadora de este Certamen fue "Carta a un amigo muerto" del médico especialista en Anestesiología y Reanimación de Madrid y ganador del accésit de la categoría de Relato Corto en el II Certamen, el Dr. Jaime Fernández-Guisasola Mascías, que relata la historia de un médico alcohólico que sigue tratamiento con la psicóloga y a la vez descubre que su amigo aparentemente muerto por sobredosis, ha sido asesinado.

El primer accésit de esta categoría lo logró " El teorema de las circunferencias tangentes" del doctor especialista en Otorrinolaringología y jefe del servicio en el Hospital Universitario Puerta de Hierro, el Dr. Rafael Antonio Ramírez Camacho, que trata de un escritor anónimo metido a espía al que secuestran su niño. La historia es contada por otro escritor que al conocer al anterior, encuentra en su vida el tema de la novela deseada con todos los puntos de vista de la relación entre el protagonista y su mujer. El escritor intervino además en el acto del certamen diciendo unas palabras en nombre de todos los premiados.

El segundo accésit fue concedido a "Las ruinas de Castrosanto" del médico especialista en Radiodiagnóstico de Sevilla, Manuel Custodio Nicolás, que cuenta la historia de hijos de soltera que nacen en un orfanato y que se cruzan y se confunden, y según el jurado recuerda circunstancias y anécdotas de la guerra civil.

En el género de Poesía, el doctor jubilado por incapacidad especialista en Medicina y Cirugía de Sevilla, el Dr. Manuel Benítez Romero, fue el vencedor con " Rigor de ausencias", un poema sobre la relación entre el tiempo que vive el autor desde la conciencia y el recuerdo. El recuerdo como una relación entre un yo que se extiende desde los espacios interiores hasta los exteriores. El Dr. Benítez ha sido galardonado con el primer premio de novela en el anterior certamen con la "Fuga de Aníbal" y en el 2012 con el accésit de relato corto "¿Hace un café?

En esta categoría, el ex vocal de Médicos Titulares del Colegio de Médicos de Pontevedra y especialista en Medicina y Cirugía, el Dr. José Manuel Brea Feijoo, obtuvo el accésit por su poema "Entre las olas", donde la voz poética se expresa en versos de una sensualidad que cimbrea desde la experiencia del yo a la del tú, presente o ya definitivamente ausente. También, el doctor especialista en Medicina Intensiva, Antonio María García Fernández, logró un accésit en Poesía con su obra "Paisajes" por la contemplación de los objetos y fenómenos de la naturaleza, a la que se suman las vulgares experiencias y las cosas con las que el hombre moderno convive, despierta una reflexión poética de contenido e intención pedagógica.

Finalmente, en Relato Corto el máximo galardón fue para el Dr. Raúl Francisco Calvo Rico, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria a, por su obra "El Anestesista" que presenta la narración de una historia de amor maldito que se establece entre una bella muchacha atrapada en las drogas y un joven con un misterioso don.

Los accésits para esta categoría fueron para el médico venezolana especialista en Psiquiatría, Slavko Corazón de Jesús Zupcic, por su obra "Soluciones literarias a la muerte de mi suegra" un delirante relato de un superviviente, abocado a ocupaciones variopintas para sobrevivir. Relato ágil e ingenioso, cargado de originalidad, con pasajes ciertamente hilarantes. El autor va complicando la trama con habilidad, para resolverla con un inesperado desenlace; y para el médico especialista en cirugía, el Dr. Santiago Gómez-Morán Martínez por su relato "Nora un río con nombre de mujer", Relato fluido que detalla la naturaleza perdida en los recuerdos y que deja al lector un regusto melancólico y derrotista.

El objetivo de este sexto certamen organizado por la Fundación para la Protección Social de la OMC, cuyo origen parte de la solidaridad del colectivo médico en ayuda de los profesionales más necesitados, es estrechar lazos de unión tanto profesionales como humanos, entre los médicos españoles e iberoamericanos, a partir de un nexo común como es el arte o las humanidades.

A esta cita artística, que este año celebra su sexta edición, se han presentado 21 pinturas, 21 relatos cortos, 12 poesías, 9 novelas, 8 dibujos, 5 esculturas y 85 fotografías, conformando un total de 161 obras, 27 más que el año anterior. El Certamen cuenta con una dotación total en premios de más de 85.000 euros repartidos en las siete categorías.