Responsabilidad de los residentes de Ciencias de la Salud, tutores y especialistas. 6ª Edición

159 11. Reivindicaciones del colectivo de residentes en Ciencias de la Salud D.A.Sánchez ¿Está la Formación Sanitaria Especializada (FSE) en crisis? ¿Es necesaria la mejora de la legislación para el colectivo MIR? En los últimos años estas preguntas han sido planteadas y debatidas por los distintos actores que componen la FSE, siendo la respuesta la de una necesidad de mejora del modelo actual, pero sin una clara actuación ejecutiva sobre las mismas. No obstante, tras la irrupción de la pandemia por Coronavirus, estas preguntas han permeado a la esfera pública y social, permitiendo que los coloquios técnicos y profesionales tengan una mayor relevancia y sean foco de especial atención en la actualidad. Los Reales Decretos actualmente vigentes: el RD 1146/2006 por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación y el RD 183/2008 por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud, supusieron un avance, una mejora y un desarrollo del sistema de Formación MIR en España. Si bien, existe un consenso generalizado en que es necesaria su actualización y revisión, especialmente la del RD 146/2006 que regula la parte laboral. La actualización y desarrollo de diversos apartados fueron previstos por la misma ley, dejando libertad a las Comunidades Autónomas para que así lo hicieran, en todo lo que no fuera normativa básica de obligado cumplimiento. Pero lo cierto es que, a pesar de los años transcurridos, y salvo algunas excepciones puntuales, el grueso de la legislación no se ha modificado ni adaptado. Aunque estas reivindicaciones se estaban planteando hace ya varios años, el malestar laboral patente se proyectó públicamente a raíz de un claro detonante. En Marzo de 2020, una crisis sanitaria sin precedentes (Pandemia por COVID-19) irrumpió en un sistema sanitario que no estaba preparado para ello, lo que planteó la imperiosa necesidad de revisar y modificar el papel que desempeñan los residentes en la asistencia sanitaria. MIR RESPONSABILIDAD DE RESIDENTES EN CIENCIAS DE LA SALUD, TUTORES Y ESPECIALISTAS 161 en muchas ocasiones no coincide con el nuestro y dificulta la comprensión de una información tan sensible. Por tanto, derivar a estas familias a centros de referencia donde se les pueda brindar dicha oportunidad de comprender qué está ocurriendo con su enfermedad o la de su hijo, es igual de importante que ofrecerles una cura o tratamiento. Cito textualmente a Iñaki Alegría, pediatra y coordinador de programas de salud materno infantil en Etiopía: “Morir de una enfermedad sin tratamiento es horrible. Morir de una enfermedad que tiene tratamiento es injusto e inmoral”. El impacto de la labor asistencial del cirujano o de las especialidades médico-quirúrgicas (como oftalmología u otorrinolaringología) en la cooperación internacional es inmediato, desempeñando estos un papel crucial en el ámbito de la salud. LABOR DOCENTE DEL MÉDICO RESIDENTE EN LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL No es necesario recordar que el objetivo principal de nuestra labor humanitaria es siempre mejorar la vida de las personas. Sin embargo, limitarnos a una mera labor asistencial diluye nuestro impacto en un océano de necesidades y carencias. Es imprescindible tener en mente que, aquello que realmente mejora la vida de las personas, es lograr su autosuficiencia (en nuestro caso en materia sanitaria). Por llevarlo a lo práctico: salvamos una vida reanimando a un neonato que nace sin esfuerzo respiratorio, pero salvamos a una sociedad si formamos a sus sanitarios en reanimar a los siguientes. Como cooperante internacional en el área de formación de sanitarios, podríamos llevar a cabo: Diseño y ejecución de programas de formación. Puedes diseñar y ejecutar programas de formación en áreas específicas de la salud, como la prevención y el tratamiento de enfermedades, la atención primaria, la salud materna e infantil o la nutrición. Estos programas pueden ser dirigidos a personal sanitario, como médicos, enfermeras, técnicos de laboratorio y farmacéuticos, así como a la comunidad en general. Desarrollo de materiales educativos. Puedes desarrollar materiales educativos como manuales, guías, folletos, presentaciones y videos educativos para ayudar a los sanitarios a adquirir conocimientos y habilidades necesarias para su trabajo. Capacitación de formadores. Puedes proporcionar capacitación a los formadores locales para mejorar sus habilidades en la enseñanza de temas relacionados con la salud y la atención médica. La formación y aprendizaje por medio de la simulación clínica es una herramienta crucial en ciertos temas como la reanimación cardiopulmonar o los primeros auxilios. 1. 2. 3.

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