191 11. Reivindicaciones del colectivo de residentes en Ciencias de la Salud D.A.Sánchez ¿Está la Formación Sanitaria Especializada (FSE) en crisis? ¿Es necesaria la mejora de la legislación para el colectivo MIR? En los últimos años estas preguntas han sido planteadas y debatidas por los distintos actores que componen la FSE, siendo la respuesta la de una necesidad de mejora del modelo actual, pero sin una clara actuación ejecutiva sobre las mismas. No obstante, tras la irrupción de la pandemia por Coronavirus, estas preguntas han permeado a la esfera pública y social, permitiendo que los coloquios técnicos y profesionales tengan una mayor relevancia y sean foco de especial atención en la actualidad. Los Reales Decretos actualmente vigentes: el RD 1146/2006 por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación y el RD 183/2008 por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud, supusieron un avance, una mejora y un desarrollo del sistema de Formación MIR en España. Si bien, existe un consenso generalizado en que es necesaria su actualización y revisión, especialmente la del RD 146/2006 que regula la parte laboral. La actualización y desarrollo de diversos apartados fueron previstos por la misma ley, dejando libertad a las Comunidades Autónomas para que así lo hicieran, en todo lo que no fuera normativa básica de obligado cumplimiento. Pero lo cierto es que, a pesar de los años transcurridos, y salvo algunas excepciones puntuales, el grueso de la legislación no se ha modificado ni adaptado. Aunque estas reivindicaciones se estaban planteando hace ya varios años, el malestar laboral patente se proyectó públicamente a raíz de un claro detonante. En Marzo de 2020, una crisis sanitaria sin precedentes (Pandemia por COVID-19) irrumpió en un sistema sanitario que no estaba preparado para ello, lo que planteó la imperiosa necesidad de revisar y modificar el papel que desempeñan los residentes en la asistencia sanitaria. MIR RESPONSABILIDAD DE RESIDENTES EN CIENCIAS DE LA SALUD, TUTORES Y ESPECIALISTAS 161 30. Wass C, Van Der Leuten J, sHatzer r. Jones assessment of clinical competence. Lancet 2001; 357: 945-60. 31. saura LLaMas J. El tutor con una buena actitud docente ¿Nace o se hace? ¿Qué diferencia a los tutores que triunfan de los que fracasan?. Revista folia humanistica. Numero 10, Octubre-Noviembre 2018. ISS: 2462-2753 32. tutosaus GóMez J.D, Morán-Barrios J, pérez iGLesias F. Historia de la formación sanitaria especializada en España y sus claves docentes.Educ Med. 2018; 19(4): 229-234 33. Morán J. Competencias del médico del siglo XXI. Un cambio necesario. Rev. Cienc. Salud UP. 2019; 1(2):128-143. 34. HaMuit ViVes t, VareLa B, Gutiérrez r, Castro M. Cultura organizacional y clima: el aprendizaje situado en las residencias médicas. Inv Ed Med 2014; 3: 74-84. 35. GonzáLez Martínez Ja, GarCía GarCía M, arnauD Viñas e. aráMBuLa-MoraLes s. Evaluación de la satisfacción educativa de médicos residentes. Circulación 2011; 79: 156-61. 36. MaKer K, Curtis M. Faculty evaluations: diagnostic and therapeutic. Curr Surg 2004; 61: 597-601. 37. MoriLLas L, suárez JM. Estudios jurídicos sobre responsabilidad penal, civil y administrativa del médico. Madrid: Dykinson, 2009. 38. MiLLer a, arCHer J. Impact of workplace based assessment on doctors education and performance: a systematic review. BMJ 2010; 341: 50-64. 39. Morán-Barrios J. Hacia una transformación de la formación especializada en España. Reflexiones y algunas propuestas estratégicas (conferencia) (2019). 40. saura-LLaMas J. La oferta formativa individualizada por tareas de cada tutor a su residente. Tribuna Docente 2003; 4: 56-9. 41. CantiLLon p, Jones r. Does continuing medical education in general practice make a difference? BMJ 1999; 318: 1276-9. 42. DeL Cura JL. El nuevo formato de los documentos de evaluación de la formación sanitaria especializada: una revolución inadvertida. Radiologia 2019: 61. Núm. 5. 351-356. 43. MiLLán núñez-Cortés J, paLés arGuLLós JL, Morán-Barrios J, Principios de Educación Médica: Desde el grado hasta el desarrollo profesional. Madrid: Médica Panamericana, 2015. 44. HeiDenreiCH C, Lye p, siMpson D, LouriCH M. The search for effective and efficient ambulatory teaching methods through the literature. Pediatrics 2000; 105: 231-7. 45. eCHauri ozCoiDi M, pérez Jarauta MJ. Técnicas docentes en la formación de profesionales. Tribuna Docente 2002; 3: 29-43.
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