Responsabilidad de los residentes de Ciencias de la Salud, tutores y especialistas. 6ª Edición

192 z Inversión tecnológica: Es necesaria una inversión tecnológica no solo para las gestiones burocráticas de la FSE, sino también para poner en marcha nuevos métodos/herramientas docentes, como por ejemplo los programas de simulación. z Tutores/as: este es quizás uno de las mayores dificultades con los que se encuentran las CD y las JJEE, que requiere una solución urgente. Los problemas vienen derivados entre otros de: ƒ Inestabilidad laboral, eventualidad y traslados de centro, que dificultan enormemente a las JJEE mantener un grupo de tutores/ as estable, siendo esto, en el momento actual, un problema muy importante para las JJEE de las Unidades docentes multiprofesionales de Atención Familiar y Comunitaria, donde confluyen todo lo anterior. ƒ No reconocimiento salarial, curricular ni dedicación horaria para ejercer las labores tutoriales, dificultando la captación de nuevos tutores e incluso en ocasiones el mantenimiento de los existentes por poco o nulo margen de maniobra de las propias JJEE para hacer atractiva esta dedicación, si estos puntos que dependen en su mayoría de los servicios de RRHH (Recursos Humanos) no se facilitan ƒ Sistemas de acreditación/re-acreditación en ocasiones rígidos y no centrados en las necesidades reales de las diferentes CD. z Valor real del periodo formativo (evaluación y Currículo) de los residentes al finalizar la residencia: los criterios de contratación de los residentes al finalizar su periodo formativo son diferentes según la CCAA. En unas, es la nota final de residencia, dándole valor a lo realizado tanto por el residente como por el resto de las figuras docentes durante su formación, otras CCAA utilizan para dicha contratación como único criterio a igual merito, por ejemplo, la edad. Desde las CD y JJEE, debemos defender la implantación de un criterio uniforme y que de alguna manera de valor a todo aquello que durante el periodo formativo el/la residente/a haya realizado para conseguir la mejor formación posible. z Comunicación con organismos superiores: Como hemos mencionado antes, la comunicación con los órganos directivos debe ser fluida, pero también debe serlo y no siempre lo es, con los Departamentos de Salud de las CCAA a las que pertenezcan cada CD, para agilizar trámites burocráticos, determinar una oferta anual de residentes acorde a la demanda real y a las posibilidades formativas 158 46. BorreLL Carrió F. Previsión de esfuerzo. Seguridad clínica. Aten Primaria 2007; 39: 569-71. 47. sánCHez Martínez D.a., MaDriGaL LaGuía p., serrano porta s., GuarDioLa oLMos J ánGeL, CañaDiLLa Ferreira M. Análisis de la actividad laboral de los profesionales sanitarios en formación de la Región de Murcia ante la pandemia por COVID-19 . Rev Esp Edu Med. 2020;1(1):11-3. 48. CarrasCo piCazo J.p, FerranDo M, JiMénez M, Martín J, raMírez e, Martínez L.C, suGey paz V, pérez J, Martínez e, VeGa s, ViaDeL M anD sánCHez Martínez D. a. ¿Se sobrecarga a los residentes? Estudio descriptivo sobre la falta de libranza de las guardias de los médicos y análisis de sus consecuencias docentes en la Provincia de Valencia. Educación Médica. 2020. 49. GonzáLez anGLaDa, Mª isaBeL. Guía del Tutor de Residentes (Hospital U. Fundación Alcorcón, Madrid). Hospital Universitario Fundación Alcorcón.2018. ISBN:978-84-09-017904. 50. sánCHez Martínez Da, CeraMe DeL CaMpo áLVaro, MiraLLas o, CaBezuDo L, Cipres M, GonzáLez D, MeLer-CLaraMonte C, HernanDo i, CarrasCo piCazo Jp. Percepción de los médicos especialistas en formación sobre el impacto de la pandemia por COVID-19 en su salud emocional y formación, un estudio observacional transversal. Rev Esp Edu Med [Internet]. 6 de marzo de 2022 [citado 22 de abril de 2022];3(1). Disponible en: https://revistas.um.es/edumed/article/ view/506821 51. De CarLos artaJo J, zaBaLza san Martin L, soLa GaLarza a, ruBio VeLa t, Duart CLeMente J, BeauMont CaMinos C, ForGa LLenas L, teiJeira aLVarez r. Percepción de la pandemia COVID-19 y situación de la formación sanitaria especializada entre los MIR de Navarra. Rev Esp Edu Med [Internet]. 25 de enero de 2022 [citado 22 de abril de 2022];3(1). Disponible en: https://revistas.um.es/edumed/article/view/505981 52. sánCHez Martínez Da, MaDriGaL LaGuía p, GuarDioLa oLMos Ja, CañaDiLLa-Ferreira M, sánCHez Martínez e, serrano porta s. Condiciones formativas y laborales de los profesionales sanitarios en formación de la Región de Murcia. Rev Esp Edu Med [Internet]. 28 de mayo de 2021 [citado 26 de junio de 2021];2(2):32-40. Disponible en: https://revistas.um.es/edumed/article/ view/481251 53. sánCHez Martínez Da, MaDriGaL LaGuía p, serrano porta s, GuarDioLa oLMos J ánGeL, CañaDiLLa Ferreira M. Análisis de la actividad laboral de los profesionales sanitarios en formación de la Región de Murcia ante la pandemia por COVID-19 . Rev Esp Edu Med [Internet]. 4 de mayo de 2020 [citado 22

RkJQdWJsaXNoZXIy ODY0MDA=