¿Quiénes somos?
La Fundación para la Protección Social de la OMC es una entidad privada de ámbito nacional, de carácter social y sin ánimo de lucro. Se encuentra bajo el patrocinio del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España y tutelada por el Protectorado de Fundaciones, de competencia nacional, que actualmente desempeña el Ministerio de Cultura y Deporte. Lleva a cabo una labor de protección social dirigida a los médicos colegiados y sus familias.
Historia
Sus orígenes se remontan a 1917 con la creación del Colegio de Huérfanos mediante Real Decreto de 15 de mayo de 1917, a iniciativa del Dr. Cortezo, presidente por entonces de la Unión Médica, organización corporativa profesional de aquella época (Patronato de Huérfanos).
El Patronato de Protección Social se creó con posterioridad al Colegio de Huérfanos. Tiene sus antecedentes históricos en el año 1952, cuando por Orden Ministerial de 27 de febrero se creó el Patronato Nacional de Médicos Inválidos y Senectos, encargado de resolver los problemas económicos y sociales de los Médicos que, por su edad o incapacidad permanente, no pudieran ejercer la profesión y carecieran de recursos económicos.
En el año 1999 se fusionan ambos Patronatos y se crea la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias.
En el año 2010, con la revisión de los Estatutos, pasó a denominarse Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias.
En la última revisión de 2019 pasa a denominarse Fundación para la Protección Social de la OMC.
Su sede está en la calle Cedaceros nº 10 de Madrid, y cuenta con un Programa de Protección Social que articula y cohesiona toda su actividad.
Misión y Principios
La Fundación tiene la misión de atender y dar respuesta, complementariamente al sistema público, a las necesidades más inmediatas y básicas de naturaleza social, asistencial, dependencia y discapacidad, conciliación, prevención, protección y promoción de la salud y de protección en el ejercicio profesional de los miembros de la profesión médica y sus familias, a través de prestaciones, programas y servicios que les permitan afrontar de manera integral los posibles riesgos en materia social. Para ello, cuenta con un Programa de Protección Social que articula y cohesiona toda su actividad.
Goza de plena libertad para proyectar su actuación hacia las actividades y objetivos que, a juicio del Patronato, sean los más adecuados al momento histórico-social concreto, siempre que encajen dentro de su amplio espíritu y finalidad.
Para el buen desarrollo de la organización y del sistema de protección social, la Fundación tiene marcados unos objetivos específicos que plantea y desarrolla de acuerdo a los siguientes principios:
- Universalidad: garantizar la protección de sus beneficiarios sin ninguna discriminación en todas las etapas de la vida.
- Solidaridad: promover la ayuda mutua entre las personas, las generaciones y las comunidades objeto de su misión.
- Integridad: ampliar la cobertura de protección a todas las contingencias en salud, ingresos y otras condiciones de vida.
- Unidad: permitir la articulación de políticas, instituciones, regímenes, procedimientos y prestaciones.
- Participación: de todos los miembros, a través de sus representantes, en la organización, gestión, control y fiscalización.
La Fundación goza de plena libertad para la elección de los beneficiarios de sus ayudas actuando en todo caso bajo criterios de imparcialidad y no discriminación. Los requisitos de acceso a las prestaciones y ayudas de la Fundación se determinan cada año por el Patronato. No obstante, la Fundación atiende de forma extraordinaria, las situaciones que no cumpliendo alguno de los requisitos de acceso exigidos, requieran una acción de protección social.
Socios Protectores
Son los médicos colegiados que mediante el pago voluntario de las cuotas establecidas, aportan los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades fundacionales.
También el personal de los colegios provinciales de médicos, del Consejo General o de sus Fundaciones, que decidan voluntariamente pertenecer a la Fundación como socios protectores realizando la aportación correspondiente.
La Fundación puede contar con ayudas y subvenciones públicas o privadas de personas físicas o jurídicas, así como por cualesquiera cuantos bienes y derechos cuya adquisición permita el ordenamiento jurídico tales como herencias, legados, donaciones, etc.