Noticias

Dra. Manuela García Romero: "Hay evidencias del éxito y del alto grado de satisfacción del programa PAIME"

La Dra. Manuela García Romero, vicepresidenta segunda del Consejo General de Colegios Oficiales de Médico (CGCOM), participó en el XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, que celebró su parte presencial en Palma, para explicar el trabajo del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME). 


Balears medicosypacientes.com/ COM Balears

En la mesa, que estuvo moderada por el Dr. José Manuel Valverde, presidente del Col·legi de Metges de les Illes Balears, también intervinieron la Dra. Rosa Robles González, secretaria general del Comib, y el médico forense Dr. Javier Alarcón. 
 
La Dra. Manuela García Romero, vicepresidenta segunda del Consejo General de Colegios Oficiales de Médico (CGCOM), expuso el trabajo realizado por la Oficina de Ayuda a la Segunda Víctima, puesta en marcha por el Comib, una iniciativa pionera entre los Colegios de Médicos de España, cuya meta es ofrecer una atención especializada e inmediata a los médicos que, tras un evento adverso, error médico o lesión no esperada en el paciente, quedan traumatizados y convertidos en segundas víctimas.
 
Aseguró que el médico convertido en segunda víctima presenta síntomas de culpa, ansiedad, cansancio, insomnio, dificultad de concentración, revive una y otra vez el suceso e, incluso, llega a plantearse abandonar la profesión. Los deberes del Colegio para con estos compañeros son trato justo, respeto, compresión, apoyo y trasparencia.
 
Durante el primer año se atendieron en Balears un total de 6 casos, la media entre el evento adverso y el tiempo en acudir al colegio fue de 34,6 días y el tiempo de tratamiento 55 días. En todos los casos los médicos necesitaron intervención psicoterapéutica y solo uno precisó tratamiento farmacológico.
 
La Dra. García Romero hizo hincapié en la evidencia del “éxito y el alto grado de satisfacción del programa”, y abogó por implementar “medidas específicas de información y divulgación” de este servicio de ayuda, ya que “queda demostrado que cuanto antes se solicita la ayuda, más rápida es la recuperación de los afectados, así como su incidencia favorable en el profesional afecto, la relación médica paciente y, sobre todo, la relación médico-colegio de médicos”.