Victoria Lobo
Noticias

Dra. Victoria Lobo: “Recibir este premio me ha hecho ver la solidaridad de los compañeros de profesión y entender la importancia de la generosidad y el apoyo mutuo para crecer”

La Dra. Victoria Lobo es una de las galardonadas en el Premio Jesús Galán de 2020 otorgado por la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) a los mejores expedientes de huérfanos de médicos protegidos por la institución. En esta entrevista, para Médicos y Pacientes, agradece este reconocimiento: “Recibir este premio me ha hecho ver la solidaridad de los compañeros de profesión y entender la importancia de la generosidad y el apoyo mutuo para crecer”

Madrid  medicosypacientes.com/ Sara Guardón

La Dra. Victoria Lobo, que, con 27 años, ha sido la premiada en la categoría al mejor expediente en Medicina, con 5 matrículas de honor a lo largo de su carrera, pertenece al Colegio de Médicos de Asturias. Es beneficiaria de la Fundación para la Protección Social de la OMC desde los 24 años cuando su padre, médico, falleció y de la que ha recibido tres becas para los estudios de medicina y la ayuda para la solicitud del título.

¿Qué significa para usted haber recibido este premio de la profesión médica?

Haber recibido este premio significa para mí y mi familia un gran honor. Es un reconocimiento a todo el esfuerzo de los últimos años y además un homenaje a mi padre, que tuvo un papel muy importante en este proceso, ayudándome y acompañándome en el camino, y que desgraciadamente ya no está con nosotros.

¿De qué manera le ayudará en su formación académica?

Es un apoyo económico muy importante con el que no contaba, que sin duda me incentivará en estudios futuros a lo largo de mi carrera profesional.

¿Cómo se enteró de la existencia de estos galardones?

Me enteré a través de la revista del Colegio Oficial de Médicos que suelo leer de forma habitual.

¿Qué le ha supuesto la ayuda de la FPSOMC y, por extensión, de los compañeros de profesión de su padre?

Me ha hecho ver la solidaridad de los compañeros de profesión, entendiendo lo importante que es en esta vida la generosidad y apoyo mutuo para crecer. Además me ha ayudado a esforzarme en los estudios para honrar la ayuda que se me estaba brindando y como no, para mí y mi familia ha supuesto un desahogo económico por el que estoy profundamente agradecida.

¿Conoce, en líneas generales, la labor que desarrolla la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC)?

A propósito de la ayuda recibida hasta ahora y del premio Jesús Galán me he informado y he conocido la magnífica labor que desempeña la Fundación, hasta entonces desconocida para mí.

¿Recomendaría a personas cercanas, médicos de profesión, que se hicieran socios protectores? ¿Qué les diría para convencerles de la necesidad de seguir impulsando la labor de la FPSOMC?

Sí, sin duda. Les hablaría de mi experiencia personal, de lo que he podido conocer a propósito de la ayuda recibida y recomendaría a todo aquel interesado que colaborase con la labor que la Fundación desempeña. Insistiría en que se trata de una actividad altruista que fomenta la excelencia en la formación académica a la vez que protege a las familias que han perdido  a un ser querido.

¿Por qué decidió estudiar Medicina?

Decidí estudiar Medicina con el objetivo de ayudar a las personas, una ilusión que creo que es común en todos los que iniciamos esta carrera. Mi deseo es aportar algo a esta sociedad y que mejor forma de hacerlo que tratando de aliviar el sufrimiento, acompañando en los momentos difíciles y, en el mejor de los casos, curando la enfermedad.