El autoconocimiento y los hábitos saludables, claves en el autocuidado del médico
El pasado jueves, 12 de enero, se celebró en la Universidad Complutense de Madrid el seminario Salud y autocuidado del médico, organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), a través de la Fundación para la Protección Social de la OMC, junto a la Facultad de Medicina de la UCM
Madrid medicosypacientes.com/ Sara Narvaiza
La doctora Cristina Abadía, jefa de servicio de salud laboral del Consorci Sanitari de Terrassa y colaboradora docente de la Fundación Galatea,fue la ponente y conductora de los dos talleres que se celebraron para poner en práctica lo explicado acerca del autocuidado y del autoconocimiento.
La presentación del evento corrió a cargo de la Dra. María José Anadón, directora del dpto. de Medicina legal de la UCM, la Dra. Rosa Arroyo, vicesecretaria del CGCOM, el Dr. Fernando Bandrés, catedrático de Medicina de la UCM, y Nina Mielgo, directora técnica de la FPSOMC. Por su parte, fueron cerca de treinta los estudiantes que asistieron y participaron de forma activa en el acto para recibir formación sobre la salud y el autocuidado.
La Dra. Cristina Abadía explicó a los asistentes la importancia de cuidarse a sí mismos para poder cuidar de los demás, y afirmó que esta es una obligación para los profesionales de la Medicina.
En el estudio preliminar del impacto de la pandemia en la salud mental de los profesionales de la salud realizado por la Fundación Galatea, se concluye, entre otros aspectos, que la salud autopercidiba tras esta es mucho peor que antes del coronavirus y que los niveles de cansancio también han aumentado de forma considerable.
La doctora hizo hincapié también en la importancia de mantener hábitos saludables, y no centrarse tan solo en la carrera profesional y descuidar todas las demás áreas de la vida, para evitar caer en el síndrome del burnout o en enfermedades mentales. Asimismo, insistió en la necesidad de formar a los facultativos en autoconocimiento, a gestionar las expectativas y a poner límites.
Otro de los ejes principales del seminario fue esta importancia de poner límites y ser conscientes de hasta dónde se puede llegar: "Poner límites es pedir ayuda, no asumir una responsabilidad que nos desborda”. En cuanto a la dificultad de los profesionales de la Medicina para pedir ayuda, añadió que esta dificultad se traslada también cuando el médico se convierte en paciente.
En la misma línea, expuso que la forma de comunicarse hacia la izquierda con los pacientes es esencial en el ejercicio profesional de la Medicina, y afirmó que “cuando yo me endurezco y me separo emocionalmente de mis pacientes, es cuando ellos lo viven mal”. “Cuando el médico está bien, lo demás va bien”, añadió la Dra. Abadía.