Noticias

La lucha contra el estigma y el enfoque de la prevención, nuevos retos en la comunicación del PAIME

Los retos de la comunicación del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) tras la pandemia por COVID-19 y más de dos décadas de trabajo fueron analizados en una mesa redonda del IX Congreso PAIME en la que se puso de relieve la oportunidad que la crisis sanitaria ha supuesto a la hora de hablar de la salud de los sanitarios y la necesidad de seguir trabajando para desestigmatizar las patologías relacionadas con la salud mental

Cádiz  medicosypacientes.com/ Álvaro G. Torres

Esta mesa, moderada por el secretario general del Colegio de Médicos de Cádiz, Dr. Gaspar Garrote, participaron el responsable de Comunicación del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Álvaro García Torres, la responsable de comunicación del Colegio de Médicos de Barcelona, Marta Ciércoles y el responsable de comunicación del Colegio de Médicos de Cádiz, Juan José Ruiz.

Todos ellos coincidieron en señalar la pandemia de COVID-19 como un punto de inflexión a la hora de situar la salud mental en un sitio preferente del debate sanitario, un nuevo lugar que supone una oportunidad para trazar nuevas estrategias de comunicación y para pasar a la necesaria acción, una acción que pasa por eliminar el estigma que rodea a estas patologías, especialmente en los profesionales sanitarios, donde los estudios apuntan a un mayor índice de estigmatización.

Marta Ciércoles resaltó el enorme salto cuantitativo que la pandemia ha supuesto en cuanto a los impactos en medios de comunicación en referencia a testimonios de sanitarios afectados por problemas de salud mental, una presencia mediática que “ayuda, sin duda, a visibilizar cada vez más un problema que es real y, a la vez, también contribuye a difundir los servicios de ayuda y asistencia, principalmente el PAIME” – explicó.

La responsable de comunicación del Colegio de Médicos de Barcelona hizo hincapié en la transversalidad que exige la comunicación del PAIME porque en él deben de estar implicados todos los actores. “Los departamentos de comunicación no hacen magia, para trasladar los mensajes es necesaria la implicación de las Juntas Directivas y de los responsables PAIME con las organizaciones sanitarias, concretamente con departamentos de RRHH, de Salud Laboral y Direcciones Médicas de hospitales y direcciones de Equipos de Atención Primaria”.

También recordó que para construir y consolidar imaginarios y relatos, personales y colectivo con el objetivo de llegar a los médicos afectados por este tipo de patologías “es fundamental trasladar la idea de “no soy el único” que tiene problemas, otros compañeros y muchas otras personas también tienen problemas de salud mental.

Por su parte, Álvaro García Torres, responsable de comunicación del CGCOM y de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), incidió en la oportunidad que supone la pandemia para “cambiar el guión” y comunicar el enfoque más preventivo y de promoción de la salud que tiene el PAIME. “Es importante dar a conocer este programa como el recurso al que pueden acudir los médicos que tanto les cuesta pedir ayuda antes de que las consecuencias de ese problema de salud mental sean incapacitantes o puedan quebrarles” – aseveró.

En su opinión durante estas dos décadas se ha trasladado el APIME como un programa que rehabilitaba médicos con graves problemas de adicciones o patologías mentales. “Como hemos visto en los datos del informe PAIME presentado estos días, los ingresos en clínico suponen el 20% de los casos, ahora es momento de poner el acento en el 80% de los otros casos, aquellos que suponen consultas y atención médica para evitar problemas mayores. Es necesario que los médicos sepan que existe un mecanismo de protección de salud para cuando empiezas a sentirte mal, sin necesidad de llevar la situación al límite, tenemos que trasladar que el PAIME es esa herramienta a la que puedes recurrir desde el principio” – explicó.

Por ello, puso en valor las acciones formativas en este ámbito por parte de los Colegios de Médicos con jornadas, charlas, webinares, vídeos etc… al respecto de burn-out o autocuidado del médico para potenciar la promoción de la salud siempre en relación con un programa pionero que debe de seguir siéndolo, ahora desde otra perspectiva.  Finalmente aseguró que “la salud mental debe de estar presente en casi todos los mensajes que se lancen desde la corporación, porque la precariedad laboral, por ejemplo, también impacta en la salud mental, hablar de ello ayudará a incluir el PAIME en el ADN de los médicos y aportará su grano de arena a eliminar el estigma de este tipo de problemas en los sanitarios.

El responsable de comunicación del Colegio de Médicos anfitrión, Juan José Ruiz, centró su intervención en la idoneidad de contar con estrategias de comunicación de este programa para llegar no sólo a los médicos y a los medios de comunicación, sino a las administraciones, asociaciones de pacientes, centros de salud o sociedades científicas etc para ponerlo en la agenda de todos los médicos.

En su opinión la pandemia debe servir de empalizada al PAIME para establecer una acción que incluya de alguna manera a los representantes de los profesionales médicos y sanitarios en general en el desarrollo de la Ley de Salud Mental, no solo teórico sino operativo para que refleje y considere el riesgo cierto de los médicos.

Entre las acciones propuestas, Juan José Ruiz abogó por incluir la “perspectiva PAIME” en el discurso de todos directivos, redimensionar el Programa para hacer un PAIME de proximidad, y que exista una sola voz en el mensaje y en la actuación de los Colegios en los casos modelo para que “esta permanente interacción y esa convencida sensibilización de la administración se convierta en el circuito más acertado y con mejor acogida por los médicos más susceptibles a dar el paso de pedir ayuda”.