Noticias

Pdte. CONFEMEL: "Es necesario y positivo que los profesionales se formen para adquirir habilidades emocionales"

El Dr. Lincoln Lopes Ferreira, presidente de la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (Confemel), participará en el III Encuentro Latinoamericano, que se celebrará el próximo 3 de noviemebre en el marco del IX congreso del PAIME. El Dr. Lopes expone en esta entrevista a Médicos y Pacientes la importancia de programas que velen por la salud mental de los médicos y la necesidad de un cambio en la formación: "los cambios en la enseñanza de la medicina se imponen; es bueno que se ponga atención en los aspectos emocionales"

Madrid 27/10/2021 medicosypacientes.com/ Sara Narvaiza

¿Cómo ha afectado la COVID-19 al ejercicio de la profesión médica en los países miembros de CONFEMEL?

Considerando que es una región muy extensa y heterogénea el efecto fue ligado a la realidad de cada país. La mayoría fueron afectados al comienzo de la pandemia por la falta de equipos de protección personal y de conocimiento sobre el virus en sí mismo lo que tuvo una gran incidencia sobre todo el personal de la salud.

¿Cómo ha afectado la pandemia a los médicos en cuanto a su salud física y mental?

La pandemia ha afectado a todos y en especial a los trabajadores de la salud no solo por las condiciones en las que tenían que desempeñar su labor que amenazaban su vida, sino también porque podrían ser los vectores de contagio hacia sus familias. sto generaba mucho estrés. 

¿Qué puede hacer CONFEMEL para abordar esta situación?

Durante toda la pandemia realizamos reuniones virtuales donde los países expusieron su situación. Se intercambiaba información y se colaboraba con aquellas asociaciones médicas que tenían mayores problemas. También se hicieron gestiones ante los gobiernos de los países de la región exhortando a asegurar las condiciones de trabajo de sus trabajadores del área salud, la atención de calidad y el acceso universal a la vacunación de sus pueblos.

¿Por qué cree que programas como el PAIME son tan necesarios para los profesionales? 

Considerando los riesgos físicos y mentales provocados por la catástrofe sanitaria que representó la pandemia de COVID-19, entendemos que es imprescindible este tipo de programa por el soporte que da a los colegas que quedaron afectados por la situación antes mencionada.

 ¿Cómo piensa que se puede animar a los países que aún no lo tienen a dar un paso adelante en la protección de sus médicos?

Como entidad supranacional, Confemel cumple con el objetivo de estimular a los países y apoyar todas las iniciativas de estas características de las instituciones afiliadas. Asimismo recomienda proactivamente tales iniciativas y se preocupa por asegurar las condiciones de trabajo.

¿Cuáles son los objetivos de CONFEMEL a corto y a medio plazo?

Los objetivos de Confemel de corto plazo son planificar nuestro regreso a las actividades presenciales en la medida que logremos superar la pandemia.

A mediano plazo, consolidar nuestra presencia junto a los miembros asociados en todas las áreas de incidencia posibles y proveer los medios de acceso a la formación y especialización para los médicos de la región.

¿Piensa que es necesario un cambio en la formación de los profesionales para adquirir habilidades emocionales y que puedan enfrentarse mejor a las situaciones críticas?

No solo por la pandemia sino por los adelantos tecnológicos que se aplican a la profesión, los cambios en la enseñanza de la medicina se imponen. Es bueno que además se ponga atención en los aspectos emocionales.